EUPHORBIA PULCHERRIMA
FLOR DE PASCUA, PASCUERO, FLOR DE NAVIDAD, ESTRELLA DE NAVIDAD, POINSETTIA
El nombre perfecto
La poinsettia tiene múltiples nombres. En la mayoría de países, está vinculada a las fiestas de Navidad y eso se expresa en su nombre. En su país natal, México, se la llama "Flor de Nochebuena", por un sencillo motivo: en fechas navideñas, las brácteas de la poinsettia cambian de color y la planta está en plena floración.
En cambio, los franceses conocen a la poinsettia como "Étoile d'amour", “estrella de amor”. Probablemente los aztecas también le habrían dado este nombre, ya que según cuenta la leyenda, las brácteas de la poinsettia se impregnaron de las gotas de sangre de una diosa azteca que murió de mal de amores. Fue así como adquirió su inconfundible color rojo.
Un símbolo de diplomacia
Joel Poinsett, el primer embajador americano en México, es el responsable de la popularidad mundial de la poinsettia. Hace unos doscientos años, envió algunas plantas a su ciudad natal, Filadelfia, para su estudio. Esta adorable planta mexicana fue inicialmente bautizada como “Poinsettie” en su honor. Unos cien años más tarde, llegaron las primeras plantas a Europa, donde recibieron su nombre botánico, ‘Euphorbia pulcherrima’, la más bonita de las euforbias.
Consejos para comprar tu Flor de Pascua.
El principal requisito previo es escoger una planta sana:
Hay que procurar buscar una base gruesa con hojas verdes y saludables debajo de las brácteas de color que configuran la estrella. Las hojas enrolladas o amarillas, así como los daños en el follaje y los brotes, son signos de una planta mal cuidada
Las flores amarillas-verdes entre las brácteas de color son un signo de frescura en la planta. Deben estar en brotación
Conviene ser cauteloso ante plantas con la tierra muy seca o sumamente húmeda. En estos casos, las plantas probablemente no se han regado de forma regular. Puede haber daños en las raíces debido a la transición entre la sequía y la humedad
Las poinsettias son sensibles a las bajas temperaturas, pero la reacción a un choque frío sólo aparece unos días más tarde. Las hojas empiezan a caer hasta que la planta se queda casi desnuda. Por este motivo, conviene asegurarse de envolver bien la planta en el trayecto a casa. Nunca deben comprarse plantas que se vendan en el exterior
Tenga cuidado durante el transporte de las plantas: si se dañan o se caen las hojas, el fluido ( latex) que se filtra puede dejar marcas antiestéticas en el follaje o la ropa, ademas de ser irritante al contacto con la piel.
Cuidados en casa.
Para poder disfrutar de la poinsettia al máximo, cuídela con cariño
* Lugar ideal: un lugar cálido y luminoso, donde la temperatura ronde los 20° C. Evite la luz directa del sol y las corrientes de aire.
* Evitar los “pies húmedos” a causa del agua encharcada en el plato de la maceta. Debe regarse la planta únicamente si la tierra está casi seca, preferiblemente con agua a temperatura ambiente (no directamente del grifo), y a ser posible, de abajo arriba. (eso quiere decir que es preferible sumergirla en un recipiente con agua, hasta ver la tierra húmeda, posteriormente la sacamos y dejamos que escurra muy bien todo el sobrante, para posteriormente devolverla a su sitio).
Después de la floración, conviene bajar el ciclo de riego para favorecer su descanso.
* No debe fertilizarse durante los períodos de florecimiento. Después, se puede fertilizar mensualmente con nutrientes convencionales
Las vistosas brácteas sólo volverán el año siguiente si la planta se mantiene en completa oscuridad por lo menos 12 horas al día durante varias semanas. Se puede emplear una caja de cartón para crear el “día corto” (Aunque es un procedimiento engorroso y largo).
Problemillas más comunes de nuestra Flor de Pascua
Ya tenemos la planta en casa, ¿y ahora qué?
* Hojas abarquilladas y amarillas que caén.
Puede haber dos motivos, y ambos estan relacionados con el riego.
El más común, es el exceso de riego. Cuando regamos en exceso, o dejamos el típico platillo con agua en la base, la planta tiende a pudrir sus raíces, y es signo mas visible, es el amarilleamiento de sus hojas y posterior caída ( en este caso las hojas se mostraran blandas al tacto y no se romperán). Si ya habeis tenido esta planta en otras ocasiones, seguramente sabreis de lo que os estoy hablando.
En ese caso, solo podeis dejar la planta sin riegos hasta que la tierra este casi seca de nuevo, (pero os advierto, que este tipo de procedimiento, le creara un excesivo estres a vuestra planta, y no mostrara todo su esplendor).
* HONGOS
El ataque más común, es el de la Botritis, un hongo, que pudrirá los tallos y hojas de vuestra planta.
Suele producirse por un exceso de humedad en las raíces, es decir, signo claro que la hemos estado regando en exceso, y altas temperaturas en la casa.
Notareis, que los tallos y hojas, están aguados al tacto, como la gelatina.
Lo mejor es, tirarla y compra otra.
* BICHOS
Las dos plagas más caracteristicas de esta planta, son las Cochinillas y la Mosca blanca, ambas muy fáciles de identificar.
Las cochinillas, crearan capas como de algodón en los troncos y axilas de las hojas.
La mosca blanca, saldran volando de la planta, al tocarla.
VARIEDADES
Todos conocemos la típica Flor de Pascua, de color rojo. Pero si queréis ser originales, buscar en los viveros las distintas variedades y colores que se ponen a la venta.
Y AHORA SOLO ME QUEDA "DESEAROS FELICES FIESTAS"





















